lunes, 2 de febrero de 2009

Perdonar, en serio???

Hablar de perdon es lanzarse a una controversial cadena de justificaciones y parcialidades interminables, pero aun asi hoy escribo un poco mi parecer sobre lo que para mi es PERDONAR en atención a la cuestionante abrupta e insolente que me hicieran por mi absolución a una persona que me faltó gravemente.

Sin mucho preámbulo deseo responder con una frase que me parece contundente:

el perdón no es un acto de rosado autoengaño, sino el tranquilo reconocimiento de que, bajo nuestros respectivos egos, todos somos exáctamente iguales" (...)

Mas claro no canta un gallo, pero quiero ir un poco mas allá.

Perdonar es mucho mas. Es ser conscientes de lo imperfecto de nuestra exitencia, de nuestras flaquezas, es pensar en esto antes de juzgar al otro cuando nos hiere, es ponernos siempre en el lugar del acusado para poder ver mas alla de aquello que las circunstancias nos presentan; es ante todo, un acto de amor, consciencia, fe.

Es dificil perdonar pero no imposible; luego de que Jesus, el Rey de Reyes, fue escupido, golpeado, burlado, y clavado en una cruz, fue capaz de pedirle al Padre que perdonara a quienes le habian herido pues no sabian lo que hacian; qué mayor muestra de amor! Qué mayor muestra de humildad y de que si se puede.
El ser supremo, se doblega a perdonar lo imperdonable por amor; por qué tu y yo no?

Demonos cuenta que si hoy nos encontramos en el lugar del juez acusador, mañana podemos ser aquel acusado indefenso, confundido, o consciente de lo que hizo, por qué no? Y si la vida nos coloca en el banquito de los acusados mañana, cómo deseais ser tratados?
Con la misma vara con que midamos, con esa misma sera medido nuestro actuar.

Perdonar es un regalo que nos damos a nosotros mismos, es liberarnos de miedos, insatisfacciones, inferioridades y dolor prolongado. Perdonar es sonreir desde dentro!!!

Una ofensa, un daño causado a nuestro ser del tipo que sea, con o sin intenciones, no es ni mas grande ni mas pequeño, es una ofensa igual. En el diccionario no existen significados diferentes para ofensa, es el mismo para cualquier tipo de ellas. Pero hay algo, no ofende quien quiere sino quien puede...
Cuando alguien nos daña o falta en algo nos sentimos dolidos, somos presos de la rabia, impotencia, ira y si no nos desprendemos de estos sentimientos y no nos permitimos sanar llegamos al rencor. Asemejo esto con las heridas en la piel, ellas nos duelen el tiempo que estan abiertas, las hay leves y superficiales, pero tambien profundas que requieren un tratamiento especial; en ambos casos ninguna es eterna, todas con el debido tratamiento se curan y cicatrizan.
Las ofensas son situaciones que pasan, que se vivieron en una epoca o momento de nuestras vidas, por qué llevarlas a rastras, por qué empañar las nuevas etapas de nuestras existencia con cosas pasadas. En la vida podemos andar con cicatrices pero no con heridas abiertas, porque nos quedariamos aparcados en el bache emocional que nos robaria la razon del ser, del vivir que no es mas que ser felices.

Nuestra condición humana nos hace imperfectos, por tales razones todos cometemos errores. Grandes, pequeños, con o sin intención, en pleno uso de la razon o sin ella, todos, sin ecepción cometemos errores. Tons, " por qué ver la paja en el ojo ajeno, antes de ver la viga en el mio ( San Mateo 7, 3 ).

Quizas hoy sea yo la victima o el ofendido, pero mañana talvez sea yo el victimario u ofensor.
El Perdon es una desición, no condicionada a mis pareceres, ni intereses. Es un acto libre que se da y al hacerlo nos hace libres.

Perdonar, en serio?? Sí, por qué no?!!! Desde que lo hice mi vida tiene otro color!!! :P

Ligia Elena

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas personas hablan del perdón únicamente cuando se trata de perdonar a los demás. Una pregunta interesante seria, Te has perdonado alguna vez? Entonces pudiéramos hacer que las personas piensen en como hacer que todas las palabras que mencionas en tu post se apliquen para uno mismo Y es ahí donde existe uno de los más grandes dilemas existenciales.

Muchas personas criticaran tu forma y tu capacidad de perdonar (que no es olvidar) pero, realmente se han perdonado a si mismos? Con la misma vara que juzguen a los demás serás juzgado. Has pensado alguna vez en juzgarte a ti mismo?? Estas me parecen buenas preguntas para la persona a la cual le agradezco te haya motivado escribir tal realidad. Perdonar es chulísimo y más cuando lo haces a ti mismo.

Un abrazo enorme y mi Mai’ recuerde que la quiero mucho.

Julissa

Felix Gomez dijo...

El perdón no es un simple mecanismo para liberar de culpa a quien nos ofendió, el perdón es un mecanismo para que yo sea libre de la amargura que dejó esa acción en mi corazón. Yo puedo decidir perdonar a alguien, que no está arrepentido de verdad de haberme dañado, porque mi intención al perdonar, no es que esa persona quede libre de culpa, si no que yo quede libre en mi interior, que yo tenga paz, que yo pueda vivir bien.

Es muy importante saber, que el perdón no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido. Necesitamos decidir perdonar, para ser libres de las heridas del alma.

Obviamente, que grato seria que en el proceso del perdón tanto ofensor como ofendido sean liberados de culpas y resentimientos, esa es la meta, pero si por alguna razón el ofensor no esta en condiciones de asumir esa condición de paz, no importa, debemos seguir adelante y darnos esa maravillosa oportunidad de amarnos a manos llenas, con la mas intima y profunda conviccion de lo mucho que importo para mi mismo.

Recuerdo la historia de una pareja que después de mucho tiempo de vivir separados por un error del que ambos eran co-responsables tomaron la decisión de perdonar y seguir adelante, significaba esto que habían claudicado y que nadie era responsable de lo ocurrido o que habian olvidado ese incidente en sus vidas?

Por supuesto que no.

Ambos habían decidido que ese error ya les había costado demasiado dolor y amargura como para seguir almacenándolo y tomaron la decisión inteligente: liberarse de ese peso, perdonar y seguir adelante.....

Diggi dijo...

Juliss me encanta ser tu mai'...
muy buenas preguntas las que planteas, sirven inclusive para mi que he perdonado a otros pero no soy muy consciente de si me he tenido que perdonar yo. Gracias mi'ja linda!

Cabral,
recuerdo esa pareja, muy linda por cierto! espero que anden bien... Muy certeras tus palabras, y gracias por ellas, siempre tienes esa capacidad de poner los puntos en las íes que se me escapan ;>

Un abrazo a ambos! Los Quiero!!!

K|isha dijo...

Ligia,
Gracias por compartir tan profundo tema. Entiendo que el perdón es muy liberador, y que en la medida en la que lo busques llegará a sanar tu vida. Sin embargo, bien dijiste que "te hace daño el que puede", y cuando son personas muy cercanas a nosotros, o en circunstancias muy especiales de nuestras vidas, ahí es duro. Por mucho que nuestra mente diga "yo quiero perdonar", el corazón necesita tiempo. Ahí está la clave de perdonar de corazón, no de palabra: el tiempo, y en su medida, el que Dios nos conceda ese milagro.

Me encanta cómo planteas los beneficios de perdonar. Por otro lado, creo que el diccionario poco entiende de sentimientos, y sí creo que hay ofensas y hay ofensas...

Nos seguimos leyendo, y dejándole a nuestras palabras y acciones un poquito de amor para que Dios nos perdone, y nos permita perdonanos y perdonar.

Un fuerte abrazo!